Failstagram: Los fallos de Instagram

Failstagram: Los fallos de Instagram

¿Alguien más tiene la sensación de que Instagram no funciona bien? Como si fuera la versión beta de algo, o el freemium malillo de algo mejor. Postureamos entre funcionalidades torpes, y no acaba de rematarse. Diréis «hombre, pues pa’ cuatro fotos de platos ya me vale». Vale, lo siento, deja de leer entonces, buenas noches. Pero si creéis que una app que le costó a Facebook mil millones de dólares no debería permitirse fallos tontos, seguid leyendo para saber 10 cosas que harían a Instagram la red social (aún más) definitiva.

 

El problema es que sí, hacen muchos cambios, pero ninguno realmente hacia mejor. Para tres o cuatro modificaciones importantes que han dado de qué hablar, resulta que han hecho perder a IG muchísima personalidad: El adiós a los límites de fotos cuadradas y vídeos de 15 segundos ha dado de sí la lencería con la que nos provocaba la aplicación. Y no contentos con ello, acuchilla por la espalda a su colega Snapchat y fusila a Periscope grabando en directo cómo se desparraman sus tripas. La cosa es que Instagram se ha preocupado demasiado por cargarse competidores (y por seguir añadiendo filtritos raros), y poco por arreglar los problemas que arrastra desde hace mucho tiempo.

Failstagram: Los fallos de Instagram

Sin más dilación, vamos con la lista con la que le daríamos la chapa a Mark Zuckelberg si nos lo encontráramos de copas.

  1. Mostrar «te sigue»: El demandadísimo cartelito que ahorraría el coñazo de buscarte entre seguidores cada vez que te pica la curiosidad sobre el interés de alguien sobre ti. Hace tiempo hubo un ademán de esto, cuando salías el primero al ver sus seguidos, pero duró poco y ahora es como un borrón en su funcionalidad.
  2. App para iPad: Esto es más una asignatura convalidada que un suspenso, pero los usuarios de iPad tienen que abrir una resolución ridícula de la adaptación de la versión de iPhone. Usabilidad prehistórica.
  3. Interacciones en común: Idea de nuestra cosecha, aunque existe en Facebook algo parecido llamado «Ver amistad». ¿A que sería lo suyo entrar a ver likes y comentarios intercambiados, menciones y demás interacciones con otra persona? Sí, Instagram, LO SERÍA.
  4. Seguidos y seguidores en común. Admitimos que han puesto algo parecido, pero como muchas cosas en la app, muy precario. Señores, una lista en condiciones de amigos en común, por favor.
  5. Búsqueda combinada de hashtags. Twitter sí permite buscar más de un tag, pero es que para Insta es sería mucho más útil. Nadie va a buscar #blue o #friend (por dios, nadie busca al #friend de desconocidos) si no se puede combinar, por ejemplo, con #landscape o con #zone respectivamente.
  6. Uso desde la web: Bueno, aquí permitiría que dijeran «tíos, es que no queremos que se utilice desde un ordenador, sólo desde móviles…» Vale, pues entonces decidlo claro y no nos pongáis la miel en los labios cada vez que queremos subir una foto desde el PC, Es una app de fotografía incómoda para fotógrafos (tener que pasar las fotos al móvil para subirlas), pero ellos sabrán.
  7. Búsqueda avanzada: Quizá si «exploro» no quiero que me salgan los instagramers famosos de turno, o al revés, busco alguna cuenta oficial y no quiero fanpages cutres, o quiero saber si me sigue algún influencer (quién sabe…). Pues se ponen un par de cuadritos de filtros de búsqueda, como menos de 10K seguidores, sólo cuentas de empresa o directamente buscar sólo fotos o sólo vídeos.
  8. Creación de listas. Algo que no ha triunfado nada en Twitter pero, cómo no, aquí lo petaría. Creas listas con cuentas con una temática (tattoos, modelos, comida…) o directamente con grupos de amigos (clase, gente de Madrid…) y las consultas cuando te apetezca. También está la idea de hacerlas públicas, de manera que habría listas influyentes que poder seguir; sumado a la posibilidad de medir la relevancia (por apariciones) en listas que puedan tener las cuentas importantes.
  9. Top publicaciones de cada perfil. Proponemos un espacio destacado para cada cuenta, en la que poder ver las publicaciones con más likes, las que más visitas ha tenido o sencillamente las que elige el usuario. Para un vistazo rápido de una cuenta, diría mucho con muy poco.
  10. Otros detalles: Ver cantidad de «suscriptores» (usuarios que han activados las notificaciones) de la cuenta daría información extra a los usuarios y medición a los profesionales. Poder pasar de una foto aumentada otra sin tener que volver a la vista de cuadrícula una y otra vez: bajar con el dedito a la siguiente y fiesta. Otra cosa: programar publicaciones, algo tan sencillo como útil para usos profesionales o raritos. Y no quiero saber hace cuántas semanas se puso una foto o un comentario, dime la fecha, que en algunas cuentas no es tan fácil de ver. Y por último las estadísticas de la cuenta, que aunque no sea un perfil de empresa es entretenido ver qué fotos me miran más, a qué horas o desde qué ciudades.

(BONUS TRACK) 11. Basta de jueguecitos con los K y los MIL. Personalmente, molaba más cuando ponía 245K cuando alguien tenía 245.000 seguidores y 3M cuando eran tres millones, pero ahora es un lío con 245 mil y 3 mill. Sólo eso, que es absurdo, ¿no?

 

Instagram triunfa por su gran comunidad, tenemos de todo en esta app, pero viendo lo rápido que nos metemos todos en redes sociales nuevas últimamente (Periscope lo petó de la nada por ejemplo), bastaría que una app igual fuera más divertida para que IG explotara como una burbuja de colorines y botellas de agua cayendo de pie y nadie se acordara de ella.

 

PD: Instagram, si os llega esto y os mola, tenéis por aquí nuestro mail… Escuchamos ofertas. Pero si sólo hacéis los cambios sin consultarnos, por lo menos habrá quedado constancia de que 2Easter lo pensamos primero.