WhatsApp lanza las encuestas para grupos

WhatsApp lanza las encuestas para grupos

WhatsApp ha presentado, por fin, las encuestas en los grupos. La nueva funcionalidad se llama “Preguntas” y permite crear y compartir una tarjeta con un título y unas opciones para que cada participante del grupo marque opciones o añada nuevas. Cada respuesta a esta tarjeta se almacena y actualiza automáticamente, de forma que cada vez que se interacciona con ella, esta muestra el estado de la encuesta.

Seguro que ahora mismo estás pensando lo bien que te habría venido que esto lo hubieran sacado hace un mes.

¿Nunca te has enfrentado al coñazo que es decidir entre varias cosas por WhatsApp en un grupo numeroso? Esta nueva opción, según han publicado, nace de la habitual necesidad en los grupos de contabilizar qué prefieren los miembros ante cuestiones puntuales como planes, listas, votaciones o demás temas de trascendentalísima importancia. Seguro que ahora mismo estás pensando lo bien que te habría venido que esto lo hubieran sacado hace un mes cuando tuvisteis que decidir… Yo qué sé, ¿cualquier cosa?

 

La app de mensajería se ha adelantado a que los usuarios tengan que irse a otras apps para votar entre alternativas. Había algo parecido sin salir del entorno Facebook pero con ciertos límites: en un grupo de DMs de Instagram, puedes enviar una foto y añadirle el sticker de encuesta de forma que los que están dentro pueden votar y ver qué es lo más votado. Pero este sucedáneo de referéndum no permite elegir entre más de dos opciones y sólo quien ha creado la pregunta puede saber quién y por qué han votado.

WhatsApp le costó 20.000 millones de dólares a Facebook hace cinco años y desde entonces apenas hemos notado mejoras.

WhatsApp quiere que empieces a usarlo para proponer cosas, para resolver dilemas de grupo y, al fin y al cabo, que quieras abrirla para solucionar las tonterías que nos hacen resoplar cada día. Es cierto que los usuarios llevamos bastante tiempo echando en falta funcionalidades como esta, pero parece que por fin los grupos empiezan a dar menos pereza.

 

whatsapp encuestas

Personas random felices porque creen que pueden votar en encuestas de WhatsApp

 

Hasta ahora, el uso de los grupos había destronado a las conversaciones reales (aquellas en las que te ponías físicamente delante de otras personas reales y emitías sonidos por la boca para comunicarte, ¿te acuerdas?) pero ahora se ha ido un paso más allá haciendo posible algo que mejora la solución a un problema real. Lo que en una conversación real requiere ponerse a levantar manos o tirar de papel y boli, ahora es posible dentro de una app que, desgraciadamente, tenemos abierta incluso durante estas conversaciones reales. Y es que usar esta funcionalidad como apoyo a una discusión real es un nuevo camino hacia lo que deberían ser las nuevas tecnologías en el móvil: un suplemento hacia una mejor comunicación y no un sustituto del contacto físico.

 

La única pega es que nos lo hemos inventado. Lo sentimos. Y lo sentimos de verdad, no sólo por las falsas ilusiones, sino porque WhatsApp le costó 20.000 millones de dólares a Facebook hace cinco años y desde entonces apenas hemos notado mejoras. Si nosotros, una empresa pequeña, nos hemos inventado una nueva funcionalidad y ellos, que tienen seguramente a muchos de los mejores ingenieros del mundo, no son capaces de incorporar herramientas innovadoras… Algo no está avanzando como debería. En 2Easter nos vamos a seguir inventando no-ticias sobre lo que creemos que debería pasar en nuestras pantallas y así, si acaba saliendo, podremos decir que todo empezó como una broma.